viernes, 24 de febrero de 2017

Aranjuez paisaje cultural


Real Sitio de Aranjuez   


Patrimonio Nacional es el organismo que administra los bienes del Estado al servicio de la Corona para realizar las funciones de representación que la Constitución y las Leyes le encomiendan.

La creación de una ciudad cortesana

La afluencia de personas durante la larga "jornada" primaveral de los reyes hizo que Fernando VI dispusiera en 1750 la construcción de una ciudad cortesana. Tal iniciativa rompía con el concepto del Sitio tal y como lo había definido Felipe II, quien había prohibido que residiese en Aranjuez nadie excepto los criados de la Casa Real aquí destinados.
Hasta este momento el Real Sitio había sido un paisaje, sometido en mayor o menor grado de ordenación humana, en el cual se disponían algunas piezas de arquitectura.


Desde entonces es también urbanismo. Se debe a Bonavía el trazado del pueblo, que amalgama una retícula de manzanas y un tridente de calles que irradian del Parterre del Palacio. Su principal espacio público es la Plaza de san Antonio, presidida por la capilla que le da nombre. Carlos III hizo ampliar el trazado urbano y levantar buen número de edificios. Aranjuez se convirtió así en un modelo reducido de capital para la monarquía ilustrada.  
 
Pastelería La Madrileña, fundada en 1932.


Río Tajo, al fondo el Palacio Real


Sala de la porcelana


Dormitorio de la reina

 
Dormitorio de la reina, a finales del siglo XVIII, esta sala fue despacho de Carlos IV. Por esta razón Zacarias Velázquez incluyó en la bóveda una alegoría del buen gobierno de la monarquía.
 


En el siglo XIX se utilizó como dormitorio y así se exhibe en la actualidad. El espléndido mobiliario procede de los aposentos de Isabel II en el Palacio Real de Madrid y fue realizado por el ebanista francés Hippolyte-Edmé Pretot.


Jardín de la Isla





Pretil sobre el Tajo