viernes, 14 de abril de 2017

Un paseo por el castillo de Manzanares el Real




El Real de Manzanares: un territorio medieval al sur de la sierra

Manzanares El Real ocupaba el centro de un gran territorio denominado el Real de Manzanares, del que tomó su nombre. Un territorio situado al sur de la Sierra en la cuenca alta del río Manzanares.
Tras la conquista castellana del reino andalusí de Toledo a finales del siglo XI, este territorio quedó bajo la jurisdicción directa de la corona.
Ocupado por pequeñas aldeas, su economía se basaba fundamentalmente en los recursos del bosque, sobre todo, la caza mayor, tan apreciada por los monarcas.
 

 
 

El castillo

Este palacio fortificado, transición del Gótico al Plateresco, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Parte de los materiales fueron extraidos del Castillo Viejo y al igual que éste tiene una planta cuadrangular flanqueada por tres torres cilíndricas y una cuadrangular, que es la del Homenaje. El patio consta de dos pisos de arcadas. En el lado sur del castillo hay una galería cubierta, obra de Juan Guas.
Su construcción fue iniciada por D. Diego Hurtado de Mandoza a finales del siglo XV y fue terminada por su hijo D. Iñigo. El castillo ha sido sometido a varias restauraciones, la última llevada a cabo por la Diputación Provincial de Madrid y dirigida por el arquitecto José Manuel González Varcárcel en 1975.
 
 











Embalse de Santillana









No hay comentarios:

Publicar un comentario