sábado, 19 de diciembre de 2015

El origen de los armadillos. Rudyard Kipling



Si eso es lo que queréis
seré intachablemente delicado.
No seré un hombre
sino
una nube en pantalones.
                          Maiakovki




Rudyard Kipling (Bombay, 1865-1926) escritor y poeta inglés que escribió varios relatos sobre la interacción de los animales. En su cuento "El origen de los armadillos", participan tres especies, la madre leopardo y su joven hijo, el erizo espinoso testarudo y la tortuga sólida lenta, que además sabe nadar en el río Amazonas. Como en su cuento sobre la mangosta Riki Tikki Tavi, los animales más pacíficos aprenden a defenderse de los depredadores, mediante una simbiosis en la que se enseñan otras habilidades.
 



Autor: Rudyard kipling
Título: El origen de los armadillos
Traducción: Mª del Carmen Rodríguez Mederos
Ilustraciones: Lorinda Bryan Cauley
Editorial Debate, S.A.




En este relato el erizo y la tortuga confunden con su palabra y mezcla de movimientos al joven jaguar pintado, quien desiste de cazarlos para comer. Confundido el jaguar cuenta a su madre lo sucedido y ella por error piensa que se trata de un tercer animal distinto, al que no hay que cazarlo y lo llama "armadillo". En esta leyenda, el armadillo combina las placas de la tortuga, la astucia y contracción del cuerpo del erizo, y es reconocido por los nativos como un animal que se adaptó hábilmente al territorio amazónico.
 



Esta es una historia contada a un niño, sobre la cadena alimenticia como ley de vida, pero también valora las estrategias de supervivencia de los animales más débiles para evitar a sus depredadores. El relato no tiene buenos ni malos, pues cada animal está presentado en su ethos y naturaleza. La madre del jaguar con mucha ternura educa a su hijo sobre la forma de cazar y como reconocer a los animales. Este entretenimiento de los animales cazadores ha sido recogido en el relato como necesidad de subsistir.
 




Conclusión
El armadillo tiene un origen de leyenda en el Amazonas, como un animal que nació de la confusión de los grandes depredadores al ver sus peculiares atributos que lo sacan del común de los mamíferos. Cada animal cumple su rol en el ecosistema, sin ser censurado por su conducta, pues el relato reconoce las necesidades de cada especie para sobrevivir. G.V.Dávila




  En la mitología germánica y nordica, la leyenda de los elfos nos dice que viven miles de años en los bosques, lagos, fuentes y cuevas. Ningún humano puede verlos, las elfas son muy bellas y todos poseen un carácter alegre y travieso. Viven con Santa Claus todo el año y trabajan en su enorme taller para ayudarle a hacer realidad nuestros deseos por Navidad.
¡Feliz Navidad!






No hay comentarios:

Publicar un comentario