viernes, 31 de octubre de 2014

Círculo de Bellas Artes (CBA). Madrid



Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá, nº 42. Madrid


Fundada en 1880, desde 1921 está declarado "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública".
Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
El Círculo de Bellas Artes, es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro.
 

La espectacular escalera del Círculo de Bellas Artes.
Las sinuosas curvas de la escalera.




Palacio de Cibeles y el Pirulí.

Azotea del Círculo de Bellas Artes, nivel inferior.

Una preciosa vista de la ciudad en este soleado otoño, al fondo el Palacio de Cibeles.

Desde su creación, el Círculo de Bellas Artes, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.

Instituto Cervantes y calle Gran Vía.

La azotea del Círculo de Bellas Artes, presidida por la monumental escultura de Minerva, obra del escultor Juan Luis Vasallo instalada en 1966.

Según la mitología griega Palas Atenea, diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y de la habilidad, protectora de la ciudad de Atenas.

La mitología romana Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, protectora de los artesanos y de la ciudad de Roma.



De fácil acceso desde el hall de entrada a través de un ascensor, previo pago de 3 eur, cuenta con salida directa a la misma.




La azotea del Círculo de Bellas de 56 desde la calle Alcalá, su extraordinaria vista sobre la ciudad de Madrid nos permite contemplar una panorámica de la ciudad de casi trescientos sesenta grados.


Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.

El Círculo de Bellas Artes se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX , pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época -como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María  del Valle-Inclan frecuentaba sus salones

La sede del Círculo de Bellas Artes, obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo (1876-1945), arquitecto y urbanista español. Posee un enorme valor arquitectónico, el edifico situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

 


lunes, 27 de octubre de 2014

Ático de las Letras.



Ático de las Letras
Gran Vía, 11. Madrid

El actual hotel de las Letras, conocido en el momento de su construcción como Viviendas para el Conde de Artaza, es un inmueble situado en el número 11 de la Gran Vía de Madrid. Fue proyectado por el arquitecto Cesáreo Iradier. Su construcción finalizó en 1917, el edificio forma parte del Catálogo de Edificios del Ayuntamiento de Madrid.
   


El inmueble está construido sobre un solar que anteriormente ocupó el Hotel de Roma. El conde de Artaza adquirió el terreno del antiguo hotel, derruido durante las reformas urbanísticas que condujeron a la creación del primer tramo de la gran Vía de Madrid a inicios del siglo XX.

El popular aristócrata madrileño encargó al arquitecto Cesáreo Iradier la construcción de un edificio residencial en el terreno que había adquirido. Las obras se iniciaron en 1915 y finalizaron de forma oficial en 1917. Obtubieron Mención Especial en los Premios del Ayuntamiento de Madrid a los "Edificios Mejor Construidos del año 1917".

Interior del edificio


Estar.                 
           No hacer
En el espacio entero del estar
estar, estarse, irse
sin ir                      
a nada.                  
            A nadie.
                                        A nada.
                                     
                                               José Ángel Valente (1929-2000)                         


Desde ese mismo año, múltiples firmas comerciales ocuparon los ocho espacios reservados a tal fin que había en la planta baja y el entresuelo. El resto de plantas del edificio estaban proyectados originalmente para ser viviendas. No obstante, en estos pisos acabó por afincarse un hotel, el Hotel Barazal. Se anticipó así el uso que se dio a partir de 2005 al inmueble: tras una remodelación responsabilidad de los arquitectos Virginia Figueras y Franco Corada en el edificio se estableció otro hotel, el Hotel de las Letras.
 





Estilo arquitectónico, se emplea el estilo neoplateresco para revestir un volumen con fachada a tres calles y esquinas redondeadas, coronadas por torreones. El diseño aplica la habitual solución tripartita, que en este caso se acentúa por prescindir de los muros en el basamento de doble altura ritmado casi por completo mediante parejas de esbeltos pilares de granito que señalan el hueco central del portal y los cuerpos angulares, que alternan con delgadas columnas de fundición -ejecutadas por la empresa madrileña de Francisco Iglesias para ofrecer la máxima superficie de escaparates.



En la 7ª planta del Hotel de las Letras las deslumbrantes vistas de la Gran Vía, un oasis en las alturas. Este exclusivo espacio se puede degustar una selección de tapas y cócteles.


 

La calidad de los oficios artísticos aplicados: las rejerías ejecutadas por la firma García Nieto y Asins, las vidrieras de Maumejean, y las cerámicas, dinteles  ventanas y tímpanos de arquerías ejecutadas sobre diseños atribuidos a Francisco Arroyo por la fábrica talaverana de Ruiz de Luna. 
   







 
 
 

domingo, 26 de octubre de 2014

Jardines de Sabatini. Madrid

Palacio Real de Madrid

La fuente de Las Conchas fue esculpida por Francisco Gutiérrez y Manuel Álvarez el Griego, fue regalada por los los Duques de San Fernando al rey Fernando VII.

La fuente de Las Conchas se debe a un diseño del último tercio del siglo XVIII, realizado por Ventura Rodríguez.Decoró los jardines del Palacio del Infante Don Luis (Boadilla del Monte)-propiedad de Luis Antonio de Borbón y Farnesio-, hasta su traslado al Campo del Moro en el siglo XIX, donde ocupa el centro de la avenida.



La Fuente de las Conchas hecha en mármol blanco, los personajes mitológicos constituyen el motivo principal.




 

 



-Buenos días- dijo.
Era un jardín florido de rosas.
-Buenos días -dijeron las rosas.
El principito las miró. Todas se parecían a su flor.
-¿Quienes sois? -les preguntó, estupefacto.
-Somos rosas -dijeron. 
                          El principito. A. de Saint-Exupéry
 



sábado, 25 de octubre de 2014

Jardines del Campo del Moro. Madrid

 

El campo del Moro, estos jardines reciben ese nombre debido al hecho de que aquí en la Edad Media, acampó con sus huestes, en el año 1109, Alí Ben Yusuf, caudillo musulmán en un intento por conquistar Madrid y su Alcázar de manos cristianas.

Los Jardines del Campo del Moro fueron declarados de Interés Histórico-Artístico en 1931, ocupan una superficie de unas veinte hectáreas.

Felipe II adquirió estos terrenos y otros colindantes, para dar grandiosidad al Alcázar. Durante los reinados de Felipe III y de Felipe IV, el Campo del Moro había sido lugar de fiestas de todo tipo, hasta que por influencia del Conde-Duque de Olivares, los festejos iniciaron su celebración en el Parque del Buen Retiro.  
 


Estos jardines se caracterizan por salvar un pronunciado desnivel, provocado por el barranco existente entre el Palacio y las riberas del Manzanares. En la Nochebuena de 1734, reinando Felipe V, se produce un pavoroso incendio que destruye totalmente el edificio. Empezaron a surgir entonces proyectos de jardines, que iban aparejados a los de la edificación del nuevo palacio.   
 
No llegó a realizarse ninguno de ellos, siendo sus autores Ribera, Sachetti, Boutelou y D'islle. Algo similar ocurrió con Ventura Rodríguez y Sabatini durante el reinado de Carlos III.
 



Proyecto de Pascual y Colomer

El impulso definitivo para la creación de los jardines tuvo lugar en 1844, cuando Agustín Argüelles Álvarez (1776-1884), preceptor de la reina Isabel II durante su minoría de edad, y Martín de los Heros (1783-1859), intendente del Real Patrimonio, encargaron a D. Narciso Pascual y Colomer, arquitecto mayor de Palacio,  un nuevo diseño para la realización de los Jardines de Palacio, donde acepta algunas cosas de anteriores autores, con connotaciones muy españolas a través de un trazado que recuerda el Mudéjar.

Es uno de los tres recintos ajardinados que adornan el entorno del Palacio Real, pero a diferencia de los otros dos (los Jardines de Sabatini y la Plaza de Oriente), su gestión no corresponde al Ayuntamiento de Madrid sino a Patrimonio Nacional, organismo del que dependen las posesiones que estuvieron en manos del la Corona Española

martes, 21 de octubre de 2014

"Veranillo de las rosas de otoño" Jardines del Retiro


Doña Urraca I de León (1081 - 1126)
 
 

Fuente de Los Galapagos



Una de las estatuas mitológicas del Retiro
Hércules luchando con el temible león que asolaba la región de Nemea
 

Osera de La Casa de fieras

Jardines de Herrero de Palacios, al fondo los Jardines de Cecilio Rodríguez
    

(...) El año 879 antes de Jesucristo, un capitán griego, huyendo del sitio de Troya, funda sobre un duro y chispeante pedernal la Ursaria "cercada de fuego, fundada sobre agua". Y esculpe en piedra un dragón, para que los futuros madrileños lo puedan poner como divisa en un cuartel de su escudo. Es el legado de los helenos a la naciente villa. (...) F. Torres Yagües


El escudo de Madrid, la corona, un oso junto a un madroño, las siete estrellas, un dragón alado y una corona de laurel. En 1554, el emperador Carlos I distinguió a la ciudad de Madrid con los títulos de  Coronada e Imperial, otorgándole la corona real en el escudo. En 1842 se decide incorporar al escudo del oso y el madroño un dragón alado y una corona de laurel (concedida por las Cortes de 27 de diciembre de 1822).


Monumento al escritor D. Ramón de Campoamor (1817-1901)


Quién supiera escribir

Escribidme una carta, señor cura.
-Ya sé para quién es.
-¿Sabéis quién es, porque una noche oscura
nos visteis juntos? - Pues.

-Perdonad; más...-No extraño ese tropiezo
la noche...la ocasión...
Dadme pluma y papel. Gracias; Empiezo:
Mi querido Ramón: (...)
                          
                                                           Ramón de Campoamor

Monumento a D. Benito Mª de los Dolores Pérez Galdós (1843-1920)
      
Rosaleda
 
La idea partió del alcalde D. Carlos Prats, quien sugirió a Cecilio Rodríguez la necesidad de hacer una rosaleda al estilo de las existentes en diversos parques europeos.

La rosaleda de Bagatelle en el Bois de Boulogne de París creada por Jean-Nicolas Forestier se convirtió en un modelo a seguir por D. Cecilio que viajó a París para estudiarla y traer las primeras rosas. durante su estancia estalló la Guerra Mundial y pasó muchas dificultades para regresar a España.

El emplazamiento elegido fue la zona donde se levantaba la magnifica estufa del Marqués de Salamanca, trasladada a este emplazamiento en 1876 desde su primitiva ubicación en el jardín del palacio que poseía el marqués en el Paseo de Recoletos.
 

Fotografo. Donatello Dellanotte