viernes, 31 de octubre de 2014

Círculo de Bellas Artes (CBA). Madrid



Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá, nº 42. Madrid


Fundada en 1880, desde 1921 está declarado "Centro de Protección de las Bellas Artes y de Utilidad Pública".
Es un centro multidisciplinar, en él se desarrollan actividades que abarcan desde las artes plásticas hasta la literatura pasando por la ciencia, la filosofía, el cine o las artes escénicas.
El Círculo de Bellas Artes, es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro.
 

La espectacular escalera del Círculo de Bellas Artes.
Las sinuosas curvas de la escalera.




Palacio de Cibeles y el Pirulí.

Azotea del Círculo de Bellas Artes, nivel inferior.

Una preciosa vista de la ciudad en este soleado otoño, al fondo el Palacio de Cibeles.

Desde su creación, el Círculo de Bellas Artes, ha desarrollado una importante labor de alcance internacional en el campo de la creación, la difusión y la gestión cultural, siendo uno de los centros culturales privados más importantes de Europa.

Instituto Cervantes y calle Gran Vía.

La azotea del Círculo de Bellas Artes, presidida por la monumental escultura de Minerva, obra del escultor Juan Luis Vasallo instalada en 1966.

Según la mitología griega Palas Atenea, diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y de la habilidad, protectora de la ciudad de Atenas.

La mitología romana Minerva, diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de la guerra, protectora de los artesanos y de la ciudad de Roma.



De fácil acceso desde el hall de entrada a través de un ascensor, previo pago de 3 eur, cuenta con salida directa a la misma.




La azotea del Círculo de Bellas de 56 desde la calle Alcalá, su extraordinaria vista sobre la ciudad de Madrid nos permite contemplar una panorámica de la ciudad de casi trescientos sesenta grados.


Destaca entre los edificios colindantes por su imagen urbana y monumental, su ecléctica volumetría y el espectacular tratamiento de sus fachadas, cuya ornamentación corrió a cargo de conocidos artistas de la época.

El Círculo de Bellas Artes se fundó en 1880 gracias a los esfuerzos de un reducido grupo de artistas. Durante los primeros años del siglo XX , pasaron por la directiva de la institución personajes relevantes de la vida social y cultural de la época -como el Premio Nobel Jacinto Benavente o el comediógrafo Carlos Arniches-, mientras el joven Picasso asistía como alumno a sus clases de pintura y Ramón María  del Valle-Inclan frecuentaba sus salones

La sede del Círculo de Bellas Artes, obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo (1876-1945), arquitecto y urbanista español. Posee un enorme valor arquitectónico, el edifico situado en la confluencia de las calles Alcalá y Gran Vía, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario