lunes, 24 de diciembre de 2012

Roy Lichtenstein (1923 - 1997) All About Art.





Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 


Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997), junto con Andy Warhol, fue el representante más destacado del arte pop, un arte que cautivó la escena artística norteamericana a comienzos de los sesenta y que en cierta medida nació como reacción contra el expresionismo abstracto, siguiendo la trayectoria de artistas como Robert Rauschenberg y Jasper Johns.






Cuando preguntaron a Lichtenstein por qué pintaba cuadros de cuadros, contestó que esto es lo que han hecho siempre los pintores de alguna manera. Cuando en el pasado el pintor se sentaba frente a su modelo y la pintaba, aspiraba a transformarla en un cuadro.
 
Pero lo más importante, según Lichtenstein, no era la modelo, sino el cuadro. Un buen artista quiere pintar un buen cuadro y, de hecho, esa es la razón por la que se conforma con su modelo como punto de partida.




Lichtenstein dirigió su mirada en dos direcciones: el ingente archivo de pinturas de la historia del arte y el banco descontroladamente creciente de imágenes pertenecientes a la cultura contemporánea norteamericana. Según afirmaba el pintor, las imágenes de la historia del arte sobre salen con tal fuerza que han dejado una impronta en nuestras mentes a modo de logotipos artísticos.




Lichtenstein también descubrió rápidamente el poder que ejercen las imágenes de la cultura popular, ya se trate de la simple presentación de un objeto- una cocina, unas zapatillas de deporte, un perrito caliente o cualquier otro producto cotidiano inanimado- o de una representación más ingeniosa, sentimentalmente hablando, y melodramática de los sentimientos y los conflictos, dentro de cuya categoría sobre salen las viñetas de cómic.
 
 En ambos casos Lichtenstein buscaba lo mismo: una imagen clara y potente que la gente pudiera reconocer inmediatamente.
 

R. Lichtenstein. Mujer en el baño. Museo Thyssen-Bornemisza



El hecho de que la exposición presente una dimensión retrospectiva de su obra -desde 1961 hasta 1997, año de su fallecimiento- se debe a que el pintor nunca abandonó su interés por el papel central que desempeña la imagen en nuestra cultura.

R. Lichtenstein. Ohhh...Alright...1964. Colección Steve Martín

Esta exposición , organizada por el Louisiana Museum of modern Art, cuenta con préstamos de extraordinaria importancia gracias a la contribución de muchos de los museos más prestigiosos del mundo, como es el caso de la National Gallery de Washington, la Tate Gallery de Londres, el MoMa de San Francisco y el Moca de los Ángeles etc...


Roy Lichtenstein





No hay comentarios:

Publicar un comentario